EL ADOLESCENTE

La adolescencia y la pubertad coinciden entre los 10 y los 16 años, cuando se producen los cambios fisiológicos que desembocan en la maduración de los órganos reproductores.

Tras el desarrollo masculino y femenino, que es más precoz, la etapa adolescente se prolonga hasta los 18 o 20 años. 

El final de esta etapa depende de cada persona y se reconoce cuando el individuo es aceptado socialmente por el mundo adulto de su entorno.

Esta etapa es la más difícil dentro del proceso evolutivo de las personas. Se producen importantes cambios hormonales que afectan no sólo al aspecto físico, sino que implican continuos cambios emocionales.

 

Los cambios en la adolescencia son muy rápidos y no sólo están involucrados los aspectos biológicos, sino también los intelectuales y emocionales.

Es un proceso de desarrollo hacia la autonomía personal, gestión emocional y relaciones sociales, que hacen descubrir al sujeto un entorno nuevo y verse a sí mismos de una manera diferente.

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DEL ADOLESCENTE

RECHAZO A SU PROPIA IMEGEN

Derivado del desagrado propio pueden generarse problemas de alimentación, como son la bulimia y la anorexia. La imagen propia se distorsiona y se obsesionan con un ideal de belleza que buscan alcanzar mediante la modificación de los hábitos de alimentación.
Existen, además, otros problemas derivados del rechazo de su propia imagen relacionados con la identidad sexual y sus preferencias. En caso de no ser atendidos, pueden generar una frustración tan grande que acaba en depresión.

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Un adolescente no sabe gestionar por sí mismo un problema de bullying, que intente guardar para sí, sin hacer partícipes a quienes le pueden aportar ayuda psicológica, desencadenando situaciones que en no pocos casos acaban con pésimas consecuencias.

PROBLEMAS PARTERNO-FILIARES

En psicología hemos percibido que, para los adolescentes, mantener criterios y determinadas maneras de pensar les acerca a ser adultos.
Y, al mismo tiempo, presentan una gran fragilidad, irresponsabilidad y desconcierto frente a circunstancias que aún no saben cómo manejar, y en las que muchas veces es imprescindible buscar ayuda de psicología para adolescentes.
Los padres, mientras tanto, mantienen sus normas y reglas, que entran en conflicto con las ideas de autonomía e independencia que se están desarrollando. La terapia familiar, cuando estos problemas son insoportables, analiza la situación y la resuelve de la forma más positiva.

DISMINUCIÓN ACADÉMICA

Los adolescentes demuestran rebeldía frente a todas las opiniones, obligaciones y normas impuestas principalmente por los padres, aunque también se puede dar con los profesores y cualquier tipo de personas que ostenten una autoridad e impongan normas.
Además de una cuestión de rebeldía, puede verse afectado por el desarrollo de un TDA, con o sin hiperactividad; o por algún problema de adopción de conocimientos, que deberá ser tratado mediante psicología cognitiva.


ADOLESCENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, REDES SOCIALES



ADICCIÓN A LAS REDES 

Detectamos esta adicción cuando el adolescente siente ansiedad por no poder acceder a ellas o no estar conectado.

Aislamiento del entorno “real”

Si tiende a aislarse de los adultos que le rodean, buscando únicamente la aprobación de los más jóvenes, ahora internet le da un medio por el que evitar el contacto.

Deberíamos observar el comportamiento del adolescente: tanto las conductas desmedidas como la falta de conflicto alguno y los cambios exagerados de comportamiento, pueden ser causa de alarma.

Puede que el joven esté enmascarando sus problemas, que le impiden mantener relaciones normales con el resto, necesitando ayuda de la psicología ara adolescentes.

Si no recurrimos a tiempo a la psicología para adolescentes, se desencadenan procesos que pueden derivar en graves dependencias, conductas intolerables mucho más difíciles de corregir, depresiones severas, aislamiento total, e incluso suicidios.

En cambio, los problemas de salud mental, en adolescentes, suelen solucionarse en un 80% cuando reciben un tratamiento adecuado en la consulta psicológica para establecer mediación y terapia de grupo e individual.

Pida cita con NeuroUy para resolver cualquier problema de su hijo adolecente.