Información de Interes

NeuroUy es un Centro Educativo que aborda diversas dificultades de manera interdisciplinar.

- Discalculia.

La Discalculia es la dificultad específica que se presenta en el cálculo, refiriéndose así a los descensos en la adquisición de los conocimientos relativos al número y las operaciones. Para poder diagnosticarla es necesario tener en cuenta que esta altera el desempeño del individuo, el cual se encuentra dos o más años por debajo de la edad cronológica.
Su base es biológica, ya que es hereditaria y se ha descubierto en ella alteraciones genéticas.

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- Dislexia.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura y la escritura, que altera el desempeño del individuo, ubicándolo dos o más años por debajo de la edad cronológica. Es importante destacar que se caracteriza por alteraciones que son diferentes a las de un niño menor. A su vez, esta dificultad persiste durante todo el período escolar del sujeto, presentando descensos en habilidades como: leer, escribir y deletrear; independientemente de su capacidad intelectual. Su base es biológica, ya que es hereditaria y se ha descubierto en ellas alteraciones genéticas.

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- TEL – Trastorno específico del lenguaje

Es una dificultadespecífica que se presenta en el lenguaje oral,antes conocida con el nombre de disfasia. Hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje, el cual puede afectar a los individuos a nivel comprensivo como expresivo. Esta dificultad no se encuentra relacionada a problemas neurológicos, cognitivos, motores, sensoriales, sociales o familiares

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- TEA - Trastorno de Espectro Autista

Los Trastorno de Espectro Autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo, con manifestaciones que puedenllegar a ser crónicas y que se presenta con distintos rangos de severidad.
Los individuos con TEA presentan dificultades en la comunicación y en la interacción social así, como modelos de conductas restringidos y repetitivos.

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- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Es la dificultad para focalizar y sostener la atención en una determinada tarea. En algunos casos afecta también la actividad motora generando un exceso de la misma (hiperactividad). Esto interfiere con el funcionamiento normal del individuo a lo largo de su ciclo vital.
Frente a esta definición es fundamental tener en cuenta que esta dificultad no se manifiesta siempre de igual forma en los distintos individuos y su diagnóstico dependerá de los síntomas.
Es de destacar que este trastorno puede variar a medida que el individuo se desarrolla y por consiguiente también puede cambiar el tipo de TDAH que presenten.

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- Trastornos Deglutorios.

Es una incoordinación en el mecanismo de la deglución.La dificultad puede darse en cualquiera de las fases de la deglución (preparatoria oral, oral, faríngea, esofágica). Puede manifestarse en la alimentación de líquidos, sólidos, semi sólidos, pero también pueden existir dificultades con la deglución de saliva.
Este trastorno puede surgir como consecuencia de no masticar los alimentos o hacerlo con gran velocidad, así como también por una perturbación en boca, faringe, laringe o esófago.

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- Dismnesia.

Las dismnesias son alteraciones en el desarrollo de la memoria que afectan el aprendizaje de los individuos.
Existen diferentes tipos de dismnesias las cuales se clasifican según el tipo de memoria que se encuentre afectada.A continuación nos referiremos a ellas:
- Dismnesias por alteración de la integración de la memoria a corto plazo.
- Dismnesias por alteración en la integración de la memoria a largo plazo.

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- Dispraxia.

La dispraxia es una dificultad específica en las praxias, refiriéndose así a la dificultad en la planificación, adquisición y automatización de los movimientos. A su vez, afecta la coordinación del sujeto,por lo que éste puede ser percibido como lento o torpe.
Existen diversos tipos de dispraxias y estas pueden afectar la planificación, la realización y la coordinación de los movimientos. Además existe un cuarto tipo en el cual la afectación se encuentra vinculado a lo espacial.

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- Disgnosia.

La Disgnosia es la alteración en las gnosias. Esto afecta la capacidad para reconocer objetos mediante datos que le son aportados por los sentidos.
Existen distintos tipos de Disgnosias y se clasifican considerando las percepciones a nivel visual, auditivo y táctil. A continuación determinaremos algunas de ellas:
- Disgnosia táctil.
- Disgnosia visual.
- Disgnosia auditiva.
- Dis-somatognosia.
- Disgnosia espacial.

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- Disgrafía.

La Disgrafía es una alteración que presentan los individuos en la adquisición de la escritura. Sus manifestaciones se observan a nivel gráfico (caligrafía) o léxico (ortografía) donde el individuo presenta un desempeño descendido respecto a su edad cronológica.
Es de destacar que esta dificultad no está vinculada a discapacidades motrices, intelectuales o emocionales.

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- Síndrome disejecutivo.

El síndrome disejecutivo es una dificultad específica en las funciones ejecutivas. Estas son las habilidades o procesos que le permiten al individuo regular la información recibida desde el exterior, gestionarla y adaptar la conducta según el contexto.
A su vez dichos procesos se encuentran estrechamente vinculados con la motivación.

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- Trastornos Depresivos.

Los Trastornos depresivos son una alteración en el estado anímico del individuo, que por su duración e intensidad afectan la vida del mismo.
Existen distintos tipos de trastornos depresivos y se clasifican según cual sea su fuente. A continuación se enumerarán algunos de ellos:
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
- Trastorno de depresión mayor.
- Trastornodepresivo persistente.
- Trastorno disfórico premenstrual.
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia / fármacos.
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica.
- Trastornos depresivos especificado y no especificado.

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- Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC).

Los Trastornos Obsesivo – Compulsivo (TOC) y Trastornos Relacionados son desordenes que afectan el comportamiento de los sujetos. Se caracterizan por la presencia de impulsos e imágenes reiteradas y permanentes. Los diferentes tipos de Trastornos Obsesivo – Compulsivo se clasifican teniendo en cuenta la gravedad de las manifestaciones. A continuación mencionaremos varios de ellos:
- Trastorno dismórfico corporal.
- Trastorno de acumulación.
- Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo).
- Trastorno de excoriación (rascarse la piel).
- Trastorno obsesivo – compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/ fármacos.
- Trastorno obsesivo – compulsivo y trastornos relacionados debidos a otra afección médica.
- Trastorno obsesivo –compulsivo y otros trastornos relacionados especificados y no especificados.

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- Trastorno oposicionista desafiante.

Es una alteración que afecta el comportamiento de los individuos, los cuales presentan frecuentemente un comportamiento inadecuado ante figuras de autoridad. Como consecuencia se verá perjudicada la vida del individuo en niveles académicos y sociales.
Este trastorno es conocido también con el nombre de Trastorno Negativista Desafiante (TND).

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- Trastornos de Ansiedad.

Los trastornos de la ansiedad son una alteración del estado mental, el cual se caracteriza por síntomas como: excitación, miedo, intranquilidad, inseguridad, nerviosismo, entre otras características.
Afecta significativamente la vida del individuo ya que pueden imposibilitar la realización de sus rutinas diarias.
Existen distintos grados de trastornos de ansiedad y se clasifican según cual sea su fuente de preocupación. A continuación se enumerarán algunos de ellos:
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de pánico.
- Trastorno de ansiedad inducida por sustancias/fármacos.
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Trastorno de ansiedad social.
- Agorafobia.
- Mutismo selectivo.
- Fobia específica.
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica.
- Trastorno de ansiedad especificado y no especificado.

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