La Discalculia es la dificultad específica que se presenta en el cálculo, refiriéndose así a los descensos en la adquisición de los conocimientos relativos al número y las operaciones.
La Discalculia es la dificultad específica que se presenta en el cálculo, refiriéndose así a los descensos en la adquisición de los conocimientos relativos al número y las operaciones. Para poder diagnosticarla es necesario tener en cuenta que esta altera el desempeño del individuo, el cual se encuentra dos o más años por debajo de la edad cronológica.
Su base es biológica, ya que es hereditaria y se ha descubierto en ella alteraciones genéticas.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con dicha dificultad y que serán la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Escriben incorrectamente los números.
- Cometen fallos en la seriación numérica como la repetición u omisión de números.
- Realizan inversiones numéricas.
- Presentan dificultades para identificar los signos aritméticos.
- Expresan dificultades para realizar cálculos mentales.
- Presentan fallas en la realización de operaciones aritméticas escritas.
- Cometen errores en la resolución de los razonamientos matemáticos.
Para poder realizar un diagnóstico de Discalculia es imprescindible el análisis de diversos aspectos académicos como son: matemática, lectura y escritura. Así como también analizar aspectos cognitivos y emocionales que pueden estar afectando el desempeño del individuo. Pero además de ello es de gran importancia contar con las observaciones del docente y la información que la familia pueda brindar.
El análisis y la evaluación de los diversos test proporcionarán un perfil del individuo que permita formular una hipótesis sobre el problema y el pronóstico. A su vez, a partir del mismo se podrá brindar sugerencias para el trabajo con la institución educativa a la que concurra, así como también para su familia.
En cuanto a los técnicos que podrían realizar su diagnóstico y posterior tratamiento, estos pueden ser: psicopedagogos, maestros especializados, psicólogos con especialización en educación, entre otros.
La intervención se planifica a partir de los resultados de las diversas pruebas o test que se aplicaron en la evaluación, por lo que será distinta en cada individuo.
En el tratamiento será fundamental realizar una reeducación de las capacidades aritméticas o de cálculo. Así como también trabajar aspectos extracognitivos que puedan estar interfiriendo en el desempeño del individuo.
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La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura y la escritura, que altera el desempeño del individuo, ubicándolo dos o más años por debajo de la edad cronológica.
La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura y la escritura, que altera el desempeño del individuo, ubicándolo dos o más años por debajo de la edad cronológica. Es importante destacar que se caracteriza por alteraciones que son diferentes a las de un niño menor. A su vez, esta dificultad persiste durante todo el período escolar del sujeto, presentando descensos en habilidades como: leer, escribir y deletrear; independientemente de su capacidad intelectual. Su base es biológica, ya que es hereditaria y se ha descubierto en ellas alteraciones genéticas.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con esta dificultad y van a ser la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Alteran sílabas dentro de una palabra o letras que forman sílabas.
- Leen con mucha lentitud.
- No poseen conciencia de ciertos sonidos y los omiten al leer palabras.
- Confunden algunas letras.
- Titubean al leer en voz alta, realizando ligeros cambios de entonación.
- Omiten o reiteran palabras o sílabas.
- Confunden las palabras cortas que tienen un parecido visual.
- Reemplazan palabras del mismo campo semántico.
- Presentan dificultad para diferenciar el nombre de las letras de los sonidos que tienen.
- Confunden palabras por su parecido fonético o visual.
- Ignoran los signos de puntuación dentro del texto.
- Al leer omiten palabras.
- No leen las palabras de manera correcta, aunque sean comunes en su vocabulario y las puedan decir oralmente sin problemas.
- Acentúan las palabras en la sílaba incorrecta.
- Agregan palabras pequeñas que no aparecen escritas en el texto.
- Les cuesta mucho ordenar sílabas y aprender hechos numéricos.
Para poder realizar un diagnóstico de Dislexia es fundamental el análisis de diversos aspectos académicos como son: matemática, lectura y escritura, así como también observar elementos de índole cognitiva y emocional que pueden estar afectando el desempeño del individuo. Teniendo en cuenta que el paciente es derivado por esta dificultad, será necesario indagar con exhaustividad la escritura (espontánea y reproductiva), la modalidad, frecuencia y tipo de errores, al mismo tiempo que el nivel lector y la comprensión lectora. En la escritura espontánea se analizan los aspectos textuales (coherencia, sintaxis, estructura textual) y en todas las modalidades los aspectos ortográficos.
Los técnicos que podrían realizar un diagnóstico de Dislexia son los psicopedagogos, maestros especializados, psicólogos con especialización en educación, entre otros.
El tratamiento para la Dislexia se encuentra relacionado con las características del individuo (analizado en la evaluación), así como también con las conceptualizaciones que el técnico posee. A su vez, se debe tener en cuenta que la lectura y la escritura implican diferentes niveles de procesamiento, por lo que es preciso establecer estrategias para trabajar sobre el déficit. Es necesario trabajar tanto en los procesos léxicos (ortografía), como en los sintácticos y semánticos. Por otra parte, a la hora de intervenir en la Dislexia, es fundamental tener en cuenta no sólo al individuo, sino también a su familia e institución educativa.
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Es una dificultad específica que se presenta en el lenguaje oral,antes conocida con el nombre de disfasia.
Es una dificultad específica que se presenta en el lenguaje oral,antes conocida con el nombre de disfasia. Hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje, el cual puede afectar a los individuos a nivel comprensivo como expresivo. Esta dificultad no se encuentra relacionada a problemas neurológicos, cognitivos, motores, sensoriales, sociales o familiares.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con esta dificultad y serán la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Presentan descensos en la adquisición del lenguaje.
- Distorsionan las palabras.
- Su vocabulario es restringido.
- Producen estructuras gramaticales limitadas.
- Presentan dificultad para retener gran cantidad de información.
- Manifiestan dificultad para comprender palabras o frases.
Para la realización de un diagnóstico primero se deberá analizar si el individuo ha adquirido las capacidades esenciales de acuerdo a lo esperado para su edad cronológica.
Luego de haber constatado desviaciones en relación a las pautas del desarrollo, se deberá realizar una evaluación diagnóstica, en la cual se aplicarán pruebas o test con el objetivo de confirmar o descartar la dificultad.
Los técnicos que pueden hacer estas evaluaciones son: fonoaudiólogos, neuropediatras, psiquiatras infantiles, entre otros.
A partir del diagnóstico, el fonoaudiólogo deberá diseñar un plan de trabajo basado en potenciar sus habilidades lingüísticas. Por otra parte se deberá considerar los aspectos motivacionales, emocionales y cognitivos del individuo; evitando su cansancio. En algunas situaciones, si el individuo ha manifestado frustraciones frente a su dificultad, es conveniente la interconsulta con psicólogos.
A su vez, será de gran importancia el trabajo en conjunto con la familia, institución educativa y profesionales tratantes, con el objetivo de promover cambios en el individuo.
Es de destacar que este trastorno podría afectar también la lectura y escritura del individuo por lo que es fundamental el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Los Trastorno de Espectro Autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo, con manifestaciones que puedenllegar a ser crónicas y que se presenta con distintos rangos de severidad.
Los Trastorno de Espectro Autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo, con manifestaciones que pueden llegar a ser crónicas y que se presentan con distintos rangos de severidad.
Los individuos con TEA presentan dificultades en la comunicación y en la interacción social así, como modelos de conductas restringidos y repetitivos.
Las manifestaciones conductuales del Trastorno de Espectro Autista comienzan a ser evidentes en la primera infancia. A continuación se enumerarán algunas de ellas:
- La comunicación social se encuentra descendida y está por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.
- Excesiva inflexibilidad de rutinas y aparición de patrones ritualizados de comportamiento verbal y/o no verbal.
- Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales.
- Realizan movimientos estereotipados o repetitivos.
- Presentan patrones de comportamientos restringidos y repetitivos.
- Tienen dificultades para vincularse y ajustar sus comportamientos en diversos contextos sociales.
- Presentan modelos de juegos inusuales.
- Tienen intereses restringidos.
Para la realización de un diagnóstico, los técnicos o profesionales estudian la conducta y el desarrollo del individuo.
La evaluación del desarrollo es un examen de corta duración en el que se analiza si el individuo ha adquirido las capacidades esenciales de acuerdo a lo esperado para su edad cronológica y desarrollo ponderal.
Luego de haber constatado alteraciones en relación a las pautas del desarrollo se deberá realizar una evaluación diagnóstica integral. La misma se efectuará a partir de la aplicación y análisis de diversos test o pruebas que proporcionarán un perfil del individuo más detallado, que permita confirmar la dificultad.
Los técnicos que pueden hacer estas evaluaciones son: neuropediatras, psiquiatras infantiles o psicólogos.
Una vez confirmada la hipótesis diagnóstica del Trastorno de Espectro Autista el tratamiento será interdisciplinar. Los técnicos que trabajarán con el individuo dependerán de las estrategias terapéuticas planteadas en el informe.
En el tratamiento los profesionales deberán ampliar el perfil de las fortalezas y capacidades que el individuo posea y enfocarse en mejorar el funcionamiento de la persona, apoyar la autonomía y desarrollar la calidad de vida.
Durante el tratamiento será de gran importancia trabajar con su familia y contextos cercanos.
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Es la dificultad para focalizar y sostener la atención en una determinada tarea. En algunos casos afecta también la actividad motora generando un exceso de la misma (hiperactividad).
Es la dificultad para focalizar y sostener la atención en una determinada tarea. En algunos casos afecta también la actividad motora generando un exceso de la misma (hiperactividad). Esto interfiere con el funcionamiento normal del individuo a lo largo de su ciclo vital.
Frente a esta definición es fundamental tener en cuenta que esta dificultad no se manifiesta siempre de igual forma en los distintos individuos y su diagnóstico dependerá de los síntomas.
Es de destacar que este trastorno puede variar a medida que el individuo se desarrolla y por consiguiente también puede cambiar el tipo de TDAH que presenten.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con esta dificultad y van a ser la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Se dispersan con facilidad.
- No prestan atención o cometen errores por descuido en las actividades académicas, trabajo u otras actividades.
- Presentan problemas para organizar tareas y actividades.
- Se les dificulta mantener la atención en actividades recreativas.
- Parece que no escuchan cuando se le habla directamente.
- No logran cumplir las instrucciones lo que conlleva a no culminar las actividades académicas, del hogar u otras responsabilidades.
- Pierden útiles o materiales de trabajo.
- Evitan realizar tareas que les implican un esfuerzo mental durante un período prolongado de tiempo.
- Se mueven nerviosamente dentro de un determinado espacio físico o en su asiento.
- Les cuesta esperar su turno.
- No logran permanecer sentados por periodos extensos de tiempo.
- No pueden participar calmados en actividades recreativas.
- Sus discursos orales son excesivos (verborragia).
- Corren o trepan en situaciones en las que no es adecuado.
La evaluación de este déficit está compuesta por diversas etapas, iniciando por la entrevista con padres en la cual se debe indagar con exhaustividad acerca del desarrollo del niño para continuar luego con la aplicación de pruebas o test estandarizados. A partir de estos datos se elabora un informe que deberá ser entregado al psiquiatra infantil o neuropediatra tratante con el fin de perfeccionar el diagnóstico.
El tratamiento es multidisciplinario ya que los individuos necesitan la participación de diversos profesionales como son: pediatras, psiquiatras, profesores, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, entre otros. La concurrencia a unos u a otros dependerá específicamente de los resultados de la evaluación.
El propósito del tratamiento es el desarrollo del aprendizaje,conductas adaptativas y sociales, así como incrementar la autoestima del individuo.
Es de destacar que el tratamiento está compuesto por dos elementos esenciales: las intervenciones clínicas y el tratamiento farmacológico.
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Es una incoordinación en el mecanismo de la deglución.La dificultad puede darse en cualquiera de las fases de la deglución (preparatoria oral, oral, faríngea, esofágica).
Es una incoordinación en el mecanismo de la deglución. La dificultad puede darse en cualquiera de las fases de la deglución (preparatoria oral, oral, faríngea, esofágica). Puede manifestarse en la alimentación de líquidos, sólidos, semi sólidos, pero también pueden existir dificultades con la deglución de saliva.
Este trastorno puede surgir como consecuencia de no masticar los alimentos o hacerlo con gran velocidad, así como también por una perturbación en boca, faringe, laringe o esófago.
A continuación se describirán algunas características que podrían estar vinculadas con este trastorno y van a ser claves para su diagnóstico.
- Presentan tos durante la alimentación.
- Muestran cansancio durante la alimentación.
- Derraman alimentos por las comisuras labiales.
- Expresan dolor al tragar los alimentos.
- Presentan cambios en su tono de voz, no esperables.
- Tienen reflujo o acidez.
- Muestran pérdida de peso, sin causa evidente.
- Presentan Neumonías recurrentes. Bronquitis que no mejora con medicación.
- Presentan Otitis media crónica.
La elaboración del diagnóstico constará de varios elementos iniciando por la recolección de datos acerca de cuándo y cómo surgen los síntomas. Luego se realizarán revisiones físicos, clínicos para culminar con exámenes paraclínicos y de laboratorio.
La intervención va a depender de las causas de la misma, así como también de la gravedad y la alteración de base que presente el individuo.A pesar de ello el objetivo primordial de la intervención será enseñarle al sujeto ejercicios y técnicas que le permitan alcanzar una deglución óptima y segura.
El técnico que es especializado en esta área es el fonoaudiólogo.
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Las dismnesias son alteraciones en el desarrollo de la memoria que afectan el aprendizaje de los individuos.
Existen diferentes tipos de dismnesias las cuales se clasifican según el tipo de memoria que se encuentre afectada.
Las dismnesias son alteraciones en el desarrollo de la memoria que afectan el aprendizaje de los individuos.
Existen diferentes tipos de dismnesias las cuales se clasifican según el tipo de memoria que se encuentre afectada.A continuación nos referiremos a ellas:
- Dismnesias por alteración de la integración de la memoria a corto plazo.
- Dismnesias por alteración en la integración de la memoria a largo plazo.
Los individuos que presentan esta alteración manifiestan varios síntomas que serán detallados a continuación:
- Presentan problemas para retener mensajes.
- Expresan dificultades en tareas matemáticas, sobre todo el cálculo oral.
- En ocasiones se ven imposibilitados a retener secuencias.
- No son capaces de retener números telefónicos, direcciones, fechas de cumpleaños.
- No encuentran la palabra adecuada (evocación).
- Presentan alteraciones en la lectura y escritura por dificultades en retener la unión grafema – fonema.
- Manifiestan dificultades para retener lugares, personas o cosas.
- Presentan problemas graves para ubicarse en la línea temporal, retener y rememorar aspectos vinculados al tiempo (memoria episódica).
Para la realización del diagnóstico de dismnesia los técnicos o especialistas se apoyarán en la realización de diversos estudios imagenológicos y en un detallado estudio genético del sujeto que se está evaluando.
La aplicación de pruebas psicológicas y de diferentes test de inteligencia aportarán los datos necesarios para la valoración final del diagnóstico.
Dependiendo del diagnóstico el tratamiento podrá estar constituido por un tratamiento farmacológico y/o la intervención clínica. El tipo de medicamento y su dosis deberá ser estipulada por un neuropediatra / neurólogo (dependiendo de la edad del sujeto).
Con respecto al tratamiento clínico, este deberá ser mediante abordaje interdisciplinar y su objetivo será elaborar estrategias para que el individuo pueda realizar sus actividades cotidianas con la mayor normalidad posible.
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La dispraxia es una dificultad específica en las praxias, refiriéndose así a la dificultad en la planificación, adquisición y automatización de los movimientos.
A su vez, afecta la coordinación del sujeto,por lo que éste puede ser percibido como lento o torpe.
La dispraxia es una dificultad específica en las praxias, refiriéndose así a la dificultad en la planificación, adquisición y automatización de los movimientos. A su vez, afecta la coordinación del sujeto,por lo que éste puede ser percibido como lento o torpe.
Existen diversos tipos de dispraxias y estas pueden afectar la planificación, la realización y la coordinación de los movimientos. Además existe un cuarto tipo en el cual la afectación se encuentra vinculado a lo espacial.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con esta dificultad y van a ser la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Presentan alteraciones en su postura.
- Presentan retraso o dificultad en la adquisición de la marcha.
- Muestran dificultades para el agarre y sostén de objetos.
- Se les dificulta realizar actividades cotidianas como: vestirse, utilizar los cubiertos, entre otros.
- Presentan problemas para realizar puzles, recortar, dibujar, entre otras.
- Se tropiezan o se caen con frecuencia.
- Presentan dificultades para realizar deportes reglados.
- Tardan más tiempo de lo esperado para resolver actividades motoras.
Para poder realizar un diagnóstico de dispraxia es imprescindible indagar cuándo comenzaron los síntomas, si existen antecedentes familiares y cómo se detectó la dificultad.
A su vez se deberán aplicar y analizar pruebas y/o test que permitan conocer con mayor profundidad al individuo; teniendo en cuenta su dificultad y analizándola. A su vez se deberán tener en cuenta los aspectos cognitivos y emocionales que puedan estar incidiendo en su desempeño.
Será de gran importancia que el informe cuente con sugerencias para la familia e institución educativa para apoyar al sujeto que posee dicha dificultad.
La intervención se planifica a partir de los resultados de las diversas pruebas o test que se informaron para la evaluación, por lo que será individualizada. En la misma será fundamental realizar una reeducación psicomotriz. Así como también trabajar aspectos extracognitivos que puedan estar interfiriendo en el individuo.
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La Disgnosia es la alteración en las gnosias. Esto afecta la capacidad para reconocer objetos mediante datos que le son aportados por los sentidos.
Existen distintos tipos de Disgnosias y se clasifican considerando las percepciones a nivel visual, auditivo y táctil
La Disgnosia es la alteración en las gnosias. Esto afecta la capacidad para reconocer objetos mediante datos que le son aportados por los sentidos.
Existen distintos tipos de Disgnosias y se clasifican considerando las percepciones a nivel visual, auditivo y táctil. A continuación determinaremos algunas de ellas:
- Disgnosia táctil.
- Disgnosia visual.
- Disgnosia auditiva.
- Dis-somatognosia.
- Disgnosia espacial.
Los síntomas más comunes que se pueden observar en personas con Disgnosias son los siguientes:
- Presentan dificultades en la discriminación táctil.
- Tienen problemas para integrar la percepción visual a la hora de reconocer las formas, los colores, o las relaciones espaciales.
- Manifiestan alteraciones en el copiado o lectura de un texto, ya que cambian las letras que tienen similar forma.
- Presentan alteraciones en la discriminación auditiva.
- Muestran dificultades en la ubicación espacial derecha – izquierda.
Para poder realizar un diagnóstico de Disgnosia es imprescindible indagar cuándo comenzaron los síntomas, si existen antecedentes familiares y cómo se detectó la dificultad.
A su vez se deberán aplicar pruebas y test que permitan conocer con mayor profundidad al individuo; teniendo en cuenta su dificultad y analizándola.
Conjuntamente se deberán tener en cuenta los aspectos cognitivos y emocionales que puedan estar incidiendo en su desempeño.
Partiendo del diagnóstico, el tratamiento va a estar encaminado a la reeducación, para ello será de gran importancia realizar un abordaje interdisciplinar.
El objetivo principal de la intervención será compensar las áreas afectadas, para así elaborar estrategias que propicien que la persona pueda ejecutar sus tareas con la mayor normalidad posible.
En NeuroUy contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que podrán ayudarlo, consúltenos, podemos ayudarlo.
La Disgrafía es una alteración que presentan los individuos en la adquisición de la escritura. Sus manifestaciones se observan a nivel gráfico (caligrafía) o léxico (ortografía) donde el individuo presenta un desempeño descendido respecto a su edad cronológica.
La Disgrafía es una alteración que presentan los individuos en la adquisición de la escritura. Sus manifestaciones se observan a nivel gráfico (caligrafía) o léxico (ortografía) donde el individuo presenta un desempeño descendido respecto a su edad cronológica.
Es de destacar que esta dificultad no está vinculada a discapacidades motrices, intelectuales o emocionales.
Las manifestaciones más comunes que se pueden percibir en las personas con Disgrafía son:
- Presencia en sus escritos de faltas de ortografía, así como de errores de sustitución y omisión de palabras.
- Manifiestan problemas de estructuración en las letras (dentro de la palabra o frase).
- Presentan redacciones cortas, pobremente organizadas, con una puntuación inadecuada.
- Carecen de uniformidad en sus trazos.
- Presencia de dificultades grafomotoras.
- Presencia de movimientos tensos y rígidos al escribir.
- Sus producciones escritas tienen fragmentaciones o uniones incorrectas.
Para la realización de un diagnóstico, los especialistas aplican diversas técnicas y pruebas vinculadas con los procesos que intervienen en la escritura, las cuales servirán como guía para detectar que medios no han evolucionado adecuadamente en el aprendizaje del individuo.A su vez se deberán analizar aspectos cognitivos y emocionales que pueden estar afectando el desempeño del individuo.
Con el fin de enriquecer el diagnóstico, será oportuno contar con las observaciones del docente y la información que la familia pueda brindar.
La intervención es planificada a partir de los resultados de las diversas pruebas o test realizados para su diagnóstico, por lo tanto, cada intervención será distinta en cada individuo. Pese a ello, como objetivos generales se deberán perfeccionar el trazado de las grafías y su correcta escritura (ortografía); lo cual va a favorecer el desarrollo de una expresión escrita comprensible.
Por otra parte, se tendrán que trabajar los aspectos extracongnitivos que puedan estar afectando el desempeño del individuo.
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El síndrome disejecutivo es una dificultad específica en las funciones ejecutivas. Estas son las habilidades o procesos que le permiten al individuo regular la información recibida desde el exterior, gestionarla y adaptar la conducta según el contexto.
El síndrome disejecutivo es una dificultad específica en las funciones ejecutivas. Estas son las habilidades o procesos que le permiten al individuo regular la información recibida desde el exterior, gestionarla y adaptar la conducta según el contexto.
A su vez dichos procesos se encuentran estrechamente vinculados con la motivación.
Desde edades tempranas se pueden observar determinadas características que podrían estar vinculadas con esta dificultad y van a ser la clave para descubrir el trastorno. A continuación mencionamos algunas de ellas:
- Dificultad para planificar y organizar la información para alcanzar una meta o logro.
- No logra inhibir impulsos.
- Problemas para tomar decisiones que puedan involucrar más de una variable.
- Autopercepción errónea y en muchos casos negativa.
- Deficiencia en la capacidad de autocontrol.
- Problemas para regular su conducta.
- Falta de capacidad de adaptación a algunos contextos.
- Problemas de concentración.
- Cambios de ánimo frecuentes.
- Poca flexibilidad.
Para poder realizar un diagnóstico del síndrome disejecutivo es imprescindible el análisis de las funciones ejecutivas(capacidad de planificar, memoria de trabajo, atención, flexibilidad, entre otras) así como también de diversos aspectos: cognitivos y emocionales; que pueden estar afectando el desempeño del individuo.
A su vez, se deberán valorar aspectos académicos como son: matemática, lectura y escritura. Puesto que estos últimos se pueden ver afectados secundariamente debido a la dificultad primaria.
Será fundamental la información que se pueda recabar de la familia y otros contextos en los cuales el individuo se encuentre inmerso.
Una vez confirmada la hipótesis diagnóstica del síndrome disejecutivo el tratamiento será interdisciplinar y los técnicos que trabajarán con el individuo dependerán de las sugerencias planteadas en el informe.
El principal objetivo del tratamiento será brindar pautas al individuo que le permitan resolver situaciones de su vida cotidiana.
En NeuroUy contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que podrán ayudarlo, consúltenos, podemos ayudarlo.
ELos Trastornos depresivos son una alteración en el estado anímico del individuo, que por su duración e intensidad afectan la vida del mismo.
Los Trastornos depresivos son una alteración en el estado anímico del individuo, que por su duración e intensidad afectan la vida del mismo.
Existen distintos tipos de trastornos depresivos y se clasifican según cual sea su fuente. A continuación se enumerarán algunos de ellos:
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
- Trastorno de depresión mayor.
- Trastorno depresivo persistente.
- Trastorno disfórico premenstrual.
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia / fármacos.
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica.
- Trastornos depresivos especificado y no especificado.
A continuación se describirán los síntomas más comunes que se pueden observar en personas con Trastornos Depresivos:
- Presentan cambios de humor repentinos, pasando del enojo al llanto en poco tiempo.
- Manifiestan estar tristes.
- Expresan estar cansados.
- Presentan alteraciones del sueño.
- Manifiestan poco interés frente a actividades de su vida cotidiana.
- Presentan trastornos alimenticios (ganancia o disminución de peso).
- Muestran escasa concentración.
- Expresan ser culpables de fracasos de su entorno.
- Manifiestan deseos de autoeliminarse (IAE).
Para la realización de un buen diagnóstico, los técnicos o profesionales estudian la conducta y el desarrollo del individuo; cómo y cuándo surge el trastorno; además de tener en cuenta cómo ha afectado la vida del individuo.
Por otra parte se aplican diferentes instrumentos y escalas psicológicas para completar la valoración.
Es fundamental poder contar con información proveniente de su contexto cercano, más aún cuando el diagnóstico se le realiza a un niño o adolescente.
Los técnicos que pueden hacer estas evaluaciones son: psiquiatras infantiles / psiquiatras (dependiendo de la edad del sujeto) o psicólogos.
Dependiendo del diagnóstico el tratamiento estaría compuesto por dos elementos esenciales: las intervenciones clínicas y el tratamiento farmacológico.El tipo de medicamento y su dosis deberá ser estipulada por un psiquiatra / psiquiatra infantil.
Con respecto al tratamiento clínico, psicológico, el objetivo del mismo será identificar la patología junto al sujeto y elaborar estrategias necesarias para favorecer que el individuo pueda realizar sus actividades cotidianas con la mayor normalidad posible.
En NeuroUy contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que podrán ayudarlo, consúltenos, podemos ayudarlo.